Correr, siempre correr más y más …

Como aficionado también al ferrocarril, se dice que la locomotora de vapor es lo más cercano que el hombre ha hecho, ha inventado, ha creado, para dar vida a una máquina, pues utiliza la tierra, el fuego y el agua. Estas locomotoras “respiran”, “transpiran”, “crepitan” y “bufan”

Pues bien los fórmula 1, en la F1, algunos van casi sobre la tierra, rozando el asfalto, rodando suaves como el agua, deslizándose sobre la pista, gastando combustibles fósiles por decenas de litros y echando fuego por los tubos de escape, humo por sus neumáticos, inflamando a la afición para siempre.

 “Siempre quisimos correr”
Como cuándo nuestros ancestros bajaron de los seguros y protectores árboles, osando erguirse para ponerse en pie, para atisbar entre la vegetación la amenaza de posibles depredadores, pero también la nutritiva fruta, pues eran vegetarianos, primero delante de las fieras y luego tras ellas para darlas alcance, y fue así como evolutivamente mejoramos al mismo tiempo la visión frontal; como cuándo de niños nos pusimos de pie después de gatear decenas de kilómetros, cientos, dejándonos de paso las rodillas descarnadas, en carne viva; como cuándo y por querer ser el primero en el patio del colegio “echando carreras” de un lado a otro tropezamos, una y mil veces; como cuándo perseguíamos un aro o un neumático echado a rodar pendiente abajo o como cuando lo hacíamos detrás de un balón o una pelota de igual manera, todo fue porqué ¡¡¡ siempre quisimos correr !!! 

Sí, correr, correr más rápido, correr más veloces, correr más lejos, más allá que la vez anterior, pero también correr como no, correr para vencer, para ganar, para ser un ídolo, un triunfador, el “más mejor” de todos, el “number one”, el campeón.

¡¡¡ Toma, toma y toma !!!


Corrimos primero a pie dando algún tumbo, luego mucho más rectos y firmes, más tarde montados en un triciclo, posteriormente sobre una bicicleta y algunos afortunados, a lomos de una moto. Y otros tuvimos que esperar hasta los 18 años para que más que correr, recorrer las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades lentamente, a bordo de un “seiscientos”, de un “bote o pelotilla” y con algo de suerte pasado un tiempo, tomar una de aquellas bacheadas carreteras nacionales de doble sentido, llenas de lentos camiones que hacían interminables los viajes e ir en dirección a la aventura, hasta Valencia o Alicante por ejemplo y mucho más, más lejos aún.

Y eso es lo que nos ha pasado desde hace décadas con la Fórmula 1, desde los tiempos de Alfonso de Portago, de Alex Roig, de Emilio de Villota, de Emilio Rodríguez Zapico, de Jorge de Bagratión, de Adrian Campos y Luís Pérez-Sala, de Pedro Martínez de la Rosa, Jordi y Marc Gene, hasta por fin llegar a Fernando Alonso y correr con él, correr, correr mucho y por fin también ganar.

Alex, Montjuic 1970 y Zapico. Williams. FW04.1976

Aprendimos lo que era un F1, un coche sin guardabarros, muy bajo, bastante largo y algo ancho, sin faros ni intermitentes, con un motorazo, con neumáticos “gordos” y sobre todo alerones, dos y muy grandes, llenos de pegatinas, bueno la mayoría, de esponsors, que daban vueltas por un circuito a todo trapo, con los pilotos siempre pisando a fondo, con el pie en la tabla. Coches de gran aceleración y enérgico frenado, ya que podían pasar de 300 km/h a menos de 100 km/h en menos de 150 metros.

Emilio de Villota. McLaren M23 Jarama 1977

Pero también siempre soñamos con un equipo español, con uno de aquí, de la tierra, autóctono y a ser posible con casta, de ahí que después del equipo comandado únicamente por Emilio de Villota, llamado Iberia Airlines F1, la siguiente intentona se llamase Bravo F1, que dejaba a las claras por donde iba el encierro y que ni tan siquiera salió de los corrales,  que mira tú que si entonces se le hubiese ocurrido a alguien llamarlo “Res Bull”, “Black Bull” o el “Toro de Osborne” ¿dónde podríamos estar ahora? ¿Qué grandes triunfos nos podría haber dado esa imaginaria escudería española? 

Marc Gené, Minardi 1999 y PDLR Jaguar 2001

Y qué decir de la creación de decenas de puestos de trabajos, quizás cientos y cientos de ellos, en un país tan necesitado de proyectar una imagen moderna e innovadora, un “look molón”, eso que los politicuchos llaman, llenos de caspa, con cara de miserables, a bombo y platillo ¡¡¡ imagen de marca, marca España !!! lejos de los estereotipos de solo sol, siesta, sangría y ¡¡¡ oles a las 5 de la tarde !!! y ¡¡¡ sí el tiempo no lo impide !!! de una industria de componentes, de nuevos materiales, donde a modo de cantera, de “masía formulera”, surgiesen técnicos, mecánicos y diseñadores para formar nuestro “dream team”, “la roja formulera” de las pistas y también poderlos exportar voluntariamente bajo bandera propia, como ya está pasando desde hace un tiempo aunque en pequeñas cantidades.

Lo que pudo ser el Hispania Racing F111


La Fórmula 1 en el Reino Unido por ejemplo, genera más del 1% de su PIB y eso es un buen montón de pasta, “the pounds” lo llaman ellos. España aún no teniendo marca propia de automóviles, pues Seat es propiedad de Volkswagen, el sector del automóvil “engendra” más de un 9% de su PIB fabricando coches, con gran calidad, equiparable e incluso superior a plantas alemanas y francesas. 

Por desgracia en la mal llamada “piel de toro”, quizás mejor decir lugar con miles de grúas por todos los lados, ahora “marchitas, apochadas” y mucho más después de lo de Hispania Racing F1, que tenía nombre de inmobiliaria, del posterior fiasco de HRT F1 tras la entrada o no del Banco Popular, aunque sí de Thesan “sin capital”, es decir, sin cuartos, sin parné, sin un duro, pues ¡¡¡ nunca lo sabremos desafortunadamente !!!



© Sammas

Ver también:

http://samgp225.blogspot.com.es/2012/09/gp-de-austria-1977.html
http://samgp225.blogspot.com.es/2012/09/ultima-actualizacion-13092012-iberia.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false_29.html 

Fotos: F1aldia, Caranddriverthef1, “morio”, railpictures.net y Google.

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