Otras "fórmulas", fuera de la F1


                “Otras fórmulas”


Emilio de Villota emigró a las islas Británicas entre los años 1978 a 1980, para disputar la recién creada Fórmula Aurora, primeramente con el viejo McLaren MP23 patrocinado por Centro Asegurador, para continuar al año siguiente con un Lotus 78 – Madomy finalizar siendo campeón del certamen Aurora 1980 a bordo de un Williams FW07, patrocinado por el Banco Occidental.

En el año 1993, Pedro de la Rosalucirá como patrocinador al Banco Central Hispano en la Fórmula 3 Británica, dentro del programa de la Real federación Española de Automovilismo conocido como “Racing for Spain”, sobre un Dallara 393 Mugen.

En 1999 un joven nacido en Oviedo y llamado Fernando Alonso, debuta en la Fórmula Nissan, también conocida como Euro Open Movistar by Nissan, sustituyendo a Marc Gené, acompañado evidentemente del espónsor del campeonato y de Lois, dado que su manager era Adrián Campos, expiloto de Minardi.

Fernando Alonso. Open Movistar by Nissan. Foto; wiki
En la temporada 2000, Fernando Alonso asciende a la Fórmula 3000 pilotando unos de los volantes del equipo Astromega, con el patrocinio de Telefónica, consiguiendo pole, vuelta rápida y victoria en el circuito de Spa Francorchamps, 2º en Hungría y vuelta rápida en Mónaco. Terminará 4º al finalizar el campeonato.   


Sorprende así mismo que al año siguiente 2001, al pasar Fernando a la F1 dentro del equipo Minardi F1, Telefónica no siguiese a su lado, esperando hasta la temporada 2004 para entrar en el equipo Renault F1. Parece ser que la empresa española buscaba una escudería con claras opciones de puntuar en el campeonato, obteniendo así los resultados publicitarios correspondientes.
Solo de histórica puede catalogarse la coincidencia sobre un mismo monoplaza, de tantos y potentes patrocinadores españoles, como lo que sucedió durante las temporadas 2007 y 2008 en el equipo de GP2 Racing Engineering, fundado en el año 1999 por Alfonso de Orleáns-Borbón con sede en Sanlúcar de Barrameda y con pilotos también nacionales como Marcos Martínez y Javi Villa.

 

Hablamos ni más ni menos que de Repsol, Telefónica, Mapfre, FEVE y la mismísima capital del principado de Asturias bajo el lema “Oviedo Capital del Deporte”, sumado a “Asturias Paraíso Natural”. Ojala pronto se repitan situaciones similares.

 

COPE y Popular TV fueron patrocinadores de Roldan Rodríguez en el año 2009, dentro del campeonato GP2, como piloto del equipo Piquet GP, sumando 25 puntos a lo largo de la temporada.

Caja Madrid apoyó al piloto español Ramón Piñeiro, hijo del también piloto gallego Juan Carlos Piñeiroen el año 2009, primeramente en la Fórmula BMW, para pasar a la Fórmula Palmer Audi en el año 2010, terminando en 3ª posición del campeonato.

En la temporada 2011 y liderado por “Movimiento I´MPOSSIBLE” un nuevo concepto de esponsorización social, junto a “Carpe Diem Comunicación” y Enconexa, Ramón compitió en la Fórmula 2con excelentes resultados deportivos, ya que obtuvo la 3ª plaza al final de la competición. 


En esta especialidad de la Fórmula 2, también en el año 2011, se encontró el piloto español José Luís Abadin, dentro del equipo “Racing for Galicia”, esponsorizado en los pontones por el Ayuntamiento de Ourense, “blancoquintas” y GADIS.


 

Roberto Merhi participó en el año 2011, en la F3 Euroseriescon el equipo italiano Prema Powerteam, bajo el patrocinio de la Comunitat Valenciana y el eslogan “Castellón Spain“. Ni más ni menos que obtuvo 11 victorias, con las que se alzó brillántemente con el título de la especialidad.

El piloto Guille Pintanel (Barcelona, 1988) cuyo padre es Javier, el fundador del equipo BCN Competición junto con el diseñador argentino Enrique Scalabroni, una estructura que escaló hasta la GP2 e inspiró inevitablemente la carrera deportiva de Guille, ha conseguido asiento en la Fórmula Renault Asia, dentro del equipo ART, donde casualmente se formó el piloto Ma Qing Hua ahora en HRT F1, durante la temporada 2012 y el apoyo de la Generalitat bajo el eslogan “Catalunya”.



Dani Juncadella con el apoyo del RACC como esponsor personal, ha engrosado en la temporada 2012 su palmarés como piloto, al proclamarse campeón de la F3 EuroSeries y de la F3 European Championship, a bordo de un Dallara-Mercedes F312, lo que  le confirma como una de las grandes promesas del automovilismo a nivel mundial. El piloto catalán, que la pasada temporada se coronó campeón del GP de Macau, el Mundial oficioso de Fórmula 3, confirmó su potencial en el circuito de Hockenheim con una espectacular temporada que inició en el Masters F3 de Zandvoort. 
Como anécdota, encontré por la web esta foto de un monoplaza pilotado por Pedro de la Rosa, sin poder identificar por ahora el campeonato del que pueda tratarse y la “veracidad” de la foto, por estar posiblemente “maquetada”, aunque el coche parece un Dallara F395 de los utilizados en la Fórmula British. En cuanto tenga más datos, actualizaré esa información.



Anécdotas y patrocinadores fallidos

 

 

Creo que si hablásemos estrictamente del primer patrocinador español en la fórmula 1, habría que decir que nos encontraríamos en el GP de España de 1970, con el piloto español Alex Soler-Roig, que alquiló un LotusFord 49C solo para este evento, patrocinado por las Bodegas Garvey, luciendo esta marca en los laterales del coche y de su Brandy “Esplendido” en el ala trasera, así como la Empresa Nacional Calvo Sotelo (CS) en las bigoteras delanteras. 

Hacia más de 10 años que ningún piloto español intentaba participar en “su” carrera. Desafortunadamente no logró clasificarse para disputar la carrera.

Más rocambolesca fue la historia de Jorge de Bagratión en el GP de España, pero del año 1974. Los mismos organizadores de la prueba logran alquilar un Surtees TS16, financiado por El Corte Inglés como patrocinador principal, así como la Empresa Nacional Calvo Sotelo (CS) en los pontones y el RACE de manera casi testimonial. Pocos días antes de la carrera sin causa que lo justifique y de manera incomprensible, El Corte Inglés abandona al piloto español, aun sabiendo que el coche ya estaba pintado con sus colores. Así desaparecen las 350.000 pesetas necesarias para poder pagar a Surtees y como resultado de todo ello, Jorge no podrá presentarse en el Jarama.

Otras fuentes hablan que el episodio sucedió de manera algo distinta, cuando una vez contactada la marca del rombo verde, esta preparó el dinero y se firmó la lista de intenciones y objetivos publicitarios, así como la inscripción en la carrera. A tres días del acontecimiento, El Corte Inglés renuncia al patrocinio sin mayores explicaciones. El infortunio es total cuando el expresidente de la federación al vaciar apresuradamente su despacho, se lleva sin querer la lista “formal” de inscritos. Por tanto en la mañana del sábado, se debió hacer una nueva lista de inscritos y como De Bagratión carecía de patrocinio, no pudo reinscribirse para la carrera.

En el GP de España de 1976, aparecerán ni más ni menos que dos pilotos españoles y dados los tiempos que corrían, lo que solo puede catalogarse como acontecimiento histórico y pasaran muchos años para volver a ver a dos pilotos españoles en un mismo gran premio.

Uno de ellos fue Emilio Rodríguez Zapico, gran piloto de rallys y de circuitos, que alquiló un vetusto Williams FW04Ford, con más de un año de antigüedad en competición con el patrocinio de Mapfre.



Emilio de Villota, con su Brabham-Ford BT44B también alquilado con el patrocinio del Banco Ibérico y un curioso eslogan en los pontones que decía “Visite Cuenca”. También lucia unas pegatinas de su amigo Ignacio Medina (Medinabí). Ambos pilotos dadas las “prestaciones” de sus monoplazas, no lograran clasificarse para la carrera.
Por último, en 1982 Emilio de Villota acometió su última temporada en fórmula 1, intentando competir en 5 grandes premios del mundial, con un March 821 – Ford. En el alerón trasero luciría el eslogan ya conocido de “Visit Spain”. Esas cinco pruebas eran las carreras de Bélgica, Mónaco, Holanda y por primera vez en su larga experiencia como piloto, cruzaría el Atlántico para competir en los grandes premios de USA (circuito urbano de Detroit) y Canadá. Desafortunadamente no logrará clasificarse en ninguna de ellas para disputar el domingo la carrera.

Destacar eso si, que en aquellas fechas existían un gran número de pilotos privados, que acudían en las fechas marcadas en el calendario, para intentar disputar alguna carrera siendo habitual encontrarse entre 32 y 36 coches preinscritos, así que se debía recurrir a las sesiones de precalificación, hasta llegar a poder formar parte de una parrilla de salida de 26 coches como máximo, todo un triunfo para muchos.
 

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